¿Cómo explicar?


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

¿Cómo Explicar? en ECO

En el mundo actual suceden tantas cosas día a día que son tan palpables y fáciles de ver, pero al mismo tiempo, tan difíciles de explicar.

¿Cómo explicarle a él? El gran azul, que cada día sus aguas están más degradadas por la avaricia de los hombres, que en busca del preciado petróleo y de elevados excedentes de comida lo dejan cada vez más negro y más vació.

¿Cómo explicarle al suelo? Que cada vez es menos fértil, diverso y habitable. Que el ritmo de desertización en algunas regiones del planeta esta llegando a limites extremos y que la degradación de suelos agrícolas, de bosques y selvas esta generando movimientos migratorios con claras repercusiones climáticas y sociales.

¿Cómo explicarle al cielo? Que las emisiones de CO2 van en aumento exponencial y que pactos como el de Kioto ni se quieren, ni se respetan. Que el cambio climático a pesar de ser visible y palpable no se considera importante e impera la cultura del producir más y más rápido.

¿Cómo explicarle a él? Que con solo 10 años ya ha visto más sangre y sufrimiento que muchas personas en una vida entera. Que la primera lección de su vida fue aprender a disparar un AK-47 y matar eficazmente, que su vida se ha visto truncada y ya nunca será la misma, como explicártelo niño soldado.

¿Cómo explicarte a ti? Trabajador de una empresa multinacional, que dicha empresa con beneficios multimillonarios lleva a cabo un ERE para despedir a cientos de miles de empleados en todo el mundo, mientras en su cúpula se reparten dividendos extraordinarios de cientos de millones.

¿Cómo explicar? Que dinero procedente del narcotráfico y actividades delictivas se lave impunemente en los mercados financieros y que incluso se haya utilizado para financiar las “ayudas” a los mercados de dividendos en apuros cuando estalló la crisis de 2008.

¿Cómo explicarle a ellas?  La Antártida y Selva Amazónica, que su superficie cada vez es menor, que la influencia del hombre, indirecta en la primera y directísima en la segunda, están causando estragos cuyas repercusiones no son capaces de calcular ni los científicos más pesimistas.

¿Cómo explicarle a ellos? Que mientras el mundo occidental tira ingentes cantidades de comida que se cuentan por toneladas para subir unos céntimos los precios de determinados alimentos, ellos rebuscan entre inmensos basureros algo con lo que alimentarse.

¿Cómo explicar? Que en muchas regiones del mundo occidental se tiran o derrochan inmensas cantidades de agua a un precio irrisorio, mientras muchas personas del mundo beben de aguas insalubres y contaminadas.

¿Cómo explicarle a los animales en peligro de extinción? Que hemos sido nosotros los que hemos arrasado con su hábitat y con ellos mismos por nuestra codicia e ignorancia.

¿Cómo explicarte a ti? Planeta Tierra, que estamos consumiendo tus recursos de una forma exagerada, irrespetuosa y totalmente alocada. Que estamos generando una cantidad de residuos incalculable. Que en menos de 50 años hemos abierto heridas sobre tu superficie que quizás no se cierren nunca. Que no tratamos a nuestros semejantes ni a las especies que pueblan tus tierras con respeto y raciocinio. ¿Cómo explicarte? Que después de darnos alimento y confort para poder vivir dignamente, te estamos destruyendo a pasos agigantados.

Esto es solo un breve repaso de algunos de los problemas que vive el mundo actual, esta lista podría continuar durante innumerables páginas. Son problemas palpables, los vemos día a día y la solución que se aprecia casi siempre es la misma. Nos decimos que el mundo es solo Blanco o Negro y que incluso entre medio no hay nada de color, solo el gris. Es aquí cuando yo te pregunto a ti.

¿ME EXPLICAS COMO HEMOS LLEGADO A ESO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s