Una historia de piratas y marineros


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Una historia de Piratas y Marineros en ECO

Hace aproximadamente 8 años se estrenó en las pantallas de cine de todo el mundo la película “Piratas del Caribe” a partir de entonces se volvieron a poner de moda los señores con patas de palo, parches en el ojo y ávidos bebedores de ron. Esta historia no habla de ese “tipo” de piratas, pero algunos medios de información son hábiles y saben sacarle tajada a la terminología, y si además esta viene apoyada por intereses empresariales conseguimos un negocio sin igual.

Estos piratas de los que hablamos empezaron hacerse famosos a partir del año 2008, cuando consiguieron abordar un petrolero de considerable tamaño que transportaba crudo hacia EE UU, que curiosa casualidad. Nos pueden surgir muchísimas preguntas ¿Por qué? ¿Para que? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Y un largo etcétera más. Para responder a estas preguntas centrémonos en el área geográfica que abarcan estos “piratas” El área principal se sitúa en Somalia (país situado justo en el cuerno de África) Somalia se constituye actualmente por dieciocho distritos o regiones, pero estos no se encuentran unificados en la actualidad. De hecho 4 de ellos se encuentran en la actualidad “Sin Gobierno” o en manos de autodenominados “caudillos de guerra”. Es de estas regiones en concreto de donde se supone que salen la mayoría de los “piratas” a secuestrar a pobres y desamparados barcos “internacionales” pero la pregunta relevante en este caso no es ¿Por qué salen los Somalíes a secuestrar barcos? Lo que hay que preguntarse realmente es ¿Por qué están los barcos que secuestran ahí? Aquí es donde está le respuesta realmente relevante, pero ¿No sería mejor responderla con  otra pregunta? ¿A quién le puede interesar que Somalia siga totalmente separada y no posea un gobierno único, común y fuerte para poder defender sus aguas internacionales? Esta pregunta se le podría realizar a todas las compañías que tiran sus redes a escasos kilómetros de las costas somalíes y capturan y exterminan toda la pesca que antes era el sustento y el trabajo de muchos de estos mal llamados “piratas”

Si unimos todo esto a que la comunidad internacional reacciona con estímulos “positivos” y defiende que se manden patrulleras y que se financie con “dinero público” (si PUBLICO) a empresas privadas de seguridad para que “protejan” a los barcos que faenan en esta zona del océano Indico tenemos una autentica historia de piratas y marineros.

“La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma.” Creo que observando esta definición de piratería y con todo lo comentado anteriormente podemos llegar a la conclusión de que verdaderamente existen piratas en las costas Somalíes, pero estos no van en lanchas, van en barcos y en petroleros. No llevan banderas con espadas ni calaveras, llevan banderas de estados constituidos democráticamente, y lo que está absolutamente claro, el mejor pirata del siglo XV era un simple y mero aficionado a su lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s