La Pinta (Standard & Poor´s), la Niña (Moody´s) y la Santa María (Fitch)


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

La Pinta, La niña y La Santa Maria en ECO

Las tres carabelas vuelven a surcar los mares, pero esta vez hacen el recorrido inverso. Desde el continente americano (parando por tierras inglesas) tres agencias de calificación (totalmente privadas) deciden si un país esta saneado económicamente, y por lo tanto comprar su deuda puede ser positivo, o no.

Tres agencias, con sus intereses especulativos detrás deciden la deuda que van a tener que pagar los hijos, nietos y bisnietos de griegos, irlandeses, portugueses y españoles, entre otros muchos países, el caso es preocupante si observamos las conclusiones expuestas en el documental Inside Job, lo que se le puede venir encima a Europa es para echarse a temblar y solo estamos ante la punta del iceberg. Estas agencias de rating otorgaron la máxima calificación a los CDS, Suprime y compañía, seguramente conociendo todo lo que se movía detrás y todo ello en beneficio y apoyo del parquet de Wall Street ( por lo que se ve, símbolo del progreso humano en los 90) hoy en día pasa lo mismo pero, el condimento que le da sabor a este plato es la deuda griega, como diría el famoso anuncio “la mejor del mundo”, las agencias de rating evalúan por los suelos, los bancos (sobre todo franceses y alemanes) compran baratísimo y el FMI exige al gobierno heleno que pague elevadísimos intereses por los prestamos recibidos. Resultado, segundo rescate sobre Grecia, donde los recortes se impondrán aun mas si cabe y la sociedad se sumirá en mayor pobreza y menores servicios sociales.

Mientras tanto, algunas voces en España y otros países europeos están alzando mínimamente la voz frente a lo que es lógico y visible, no es responsable ni ético que tres grandes compañías de calificación de la deuda tengan el poder suficiente como para decir si este es capaz de salvar su economía o no, o lo que es peor, aprovechar una situación estratégica junto con otros elementos para sacar tajada de rebajarle la calificación a un país. Es obvio, que es necesario una regularización en estos procesos, desde algunos lugares se pide que estas calificaciones se realicen a través de agencias publicas, no se si esta termina de ser la solución a los problemas, pero al menos es una alternativa a lo que ya está presente y visto los resultados y precedentes de las mismas, mucho peor no será.

Carlos Suárez Suárez

Anuncios

3 pensamientos en “La Pinta (Standard & Poor´s), la Niña (Moody´s) y la Santa María (Fitch)

  1. Muy buen articulo Sr. Suárez. La verdad es que es indignante como estas compañías “extranjeras” pueden mover los hilos de tantos países y tenerlos amenazados y “acojonados” con sus decisiones. Leí algo como que se planteaban hacer una agencia de calificación europea, si te enteras de algo, ¡¡comentalo!! 😉

  2. Has visto la entrevista del follonero a un broker de wall street ??? He encontrado 3 partes de la entrevista. Hay una parte, en la q se plantan delante de uno de los edificios “calaberas”, q no he encontrado, pero las otras 3 partes no tienen desperdicio. Creo q por orden son estas ..

  3. La verdad es que sí, pero pasa igual con muchos sectores donde son empresas privadas las que tienen un elevado poder para influir en los organismos públicos (compañías energéticas, compañías aseguradoras, etc.) En cuando a lo de la agencia de calificación europea leí hace poco que están intentando sentar las bases, pero las “calaberas” amenazan con dejar de calificar su deuda (lo que resultaría un buen remojón para las economías de cada país) Si al final avanza y encuentro algo, lo publicare lo antes posible.

    Los videos me parecen geniales, en algunas situaciones es mejor tirar de ironía y de humor para poder digerir estas cosas, si no lo han visto, les recomiendo el documental “Inside Job” sobre todo la parte de los juicios es demoledora. Un saludo y gracias por los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s