Vida Low Cost


Artículo escrito por Diego Riveiro

Vida Low Cost en ECO

En estos últimos tiempos venimos asistiendo a un fenómeno cultural promovido por las grandes multinacionales y bien aderezado por las excelencias de un  marketing cada vez más especializado en vendernos todo aquello que sin ellos nunca hubiésemos necesitado.

No es la intención de este artículo convencer al lector de que el consumismo es cosa del demonio, pero sí es un intento por hacer reflexionar acerca del porqué es necesario un consumo mas responsable.

Cada vez son mas los anglicismos que nos rodean y pasan a formar parte de nuestra forma de expresarnos sin ser muy conscientes de qué significan. Esto mismo también sucede con LOW COST

“Low cost”

Permíteme adivinar, casi con total seguridad tienes en mente alguna compañía aérea; ¿No es cierto? Detrás de éste fenómeno, hay otros muchos sectores que se suman a este modelo, Hostelería, Textil, Automoción, etc. La idea en origen, consiste en pagar únicamente por aquello que se necesita. De este modo se ahorra en costes y se intenta mantener el mismo nivel de ventas. Todo esto desde la teoría es estupendo, ¡Uno no tiene porqué pagar lo que no necesita y parecería incluso ecológico!

El problema viene cuando nos asomamos a la ventana de la realidad y vemos las tremendas diferencias sociales provocadas por el capitalismo descontrolado. Ahí es cuando debemos preocuparnos:

Si necesito un vehículo, no he de preocuparme, ¡tengo un Low Cost desde 6.000 euros! El de mi jefe cuesta 30.000 pero él se lo merece. ¡Ese hombre que me da trabajo tiene estudios! Yo también los tengo pero fueron Low Cost.

Su familia se alimenta con productos biológicos (los de toda la vida), yo me alimento con productos de grandes explotaciones y transgénicos, soy Low Cost.

Su medicina es privada y elitista, la mía es Low Cost  y muy lenta, los funcionarios no tienen cabida en el mundo de la privatización.

La conclusión que se puede sacar de todo esto, es que la calidad de servicio que vamos a obtener va a ser acorde con nuestro poder adquisitivo y muy probablemente sea también Low cost, ya que estaremos inmersos en un sistema lineal en el que las oportunidades de formación y empleo de calidad, se darán únicamente para una élite que se perpetúa como lo hicieron los nobles en la Edad Media.

Por todo ello, si tenemos la sensación de que en una democracia gobernada por el capital, nuestro voto no vale nada; podemos tener muy presente que cada euro que tenemos el bolsillo es una herramienta que nos permite premiar o castigar de forma implacable la forma en que se hacen las cosas.

Gasta tus euros con la cabeza. Piensa en las consecuencias LOW COST.

Y ya dejando los anglicismos tan de moda a un lado y valgámonos de nuestro bien nutrido castellano que afirma que: “nadie da duros a cuatro pesetas.”

Diego Riveiro Feteira

Anuncios

4 pensamientos en “Vida Low Cost

  1. Diego, muy buen artículo, me parece claro y al grano. Además estoy de acuerdo contigo. En muchos terminos estos productos Low Cost que a veces consumimos sin plantearnos las consecuencias están causando serios perjucios en la sociedad y el medio ambiente (aunque a veces debido a las condiciones económicas de cada uno resulte imposible no consumirlos.) Espero que con el tiempo todos vayamos tomando una conciencia hacia productos y ofertas más respetables con los productores y el medio natural.

  2. Buen artículo si, te da que pensar. En primer lugar, estos low cost (aunque me centro más en las marcas blancas de supermercados) son necesarios para muchas familias (en el caso de los viajes te permiten llegar a lugares que nunca pensaste visitar, aunque con sus consecuencias) sobre todo por su relación calidad precio. Pero por otro lado, piensas que si una marca blanca es capaz de tener cierta calidad a un bajo precio, porqué el resto de marcas intentan metertelas por lo ojos, aumentando su precio para financiar su publicidad entre otros. Pongo de ejemplo el caso de la leche … hace poco se publicó la lista de marcas de leche de mejor calidad. Sorprende ver a la leche de marca Hacendado en el 2º puesto detrás de Pascual y sin embargo en el último lugar a la leche Puleva que a cada momento la vemos en la tele. En fin, el artículo es bueno y se le puede sacar mucho jugo.

    • Gracias por los comentarios.

      Como ya mencioné en el articulo,la intencion no es ser anticonsumista,de lo que se trata es de hacer una compra responsable. El consumo es totalmente necesario para poder existir como sociedad.

      Como bien dice chocogalletas,las marcas blancas son un bien de consumo al que todos recurrimos con mayor o menor frecuencia.

      Lo barato es necesario para unos y tentador para otros. Pero deberia ser de nuestra responsabilidad conocer el valor de las cosas y no sólo su precio.
      Un ejemplo que se me ocurre ahora mismo es el de la telefonía, hay muchas operadoras donde elegir y cada cual más competitiva. La pregunta obligada antes de contratar sería;
      ¿ Me hago de Telefónica sabiendo que destruye empleo en mi pais por ahorrarme 60 euros anuales o hablo menos por telefono e invito a mis colegas a tomar unas cervezas?
      Una vez más, nuestro dinero vale para decir NO ESTOY DE ACUERDO.

      Prefiero gastar menos energia pero colaborar con energia limpia.Prefiero comer menos huevos, pero comprar a una granja de producción ecológica.Prefiero un producto de calidad viejo que tres nuevos de los chinos.

      En el caso de los viajes, no hay duda, de momento merece la pena viajar con bajo coste, pero hay que recordar que en 2009 Ryanair propuso volar de pie…sin comentarios.
      Estoy seguro que en el futuro, la clase media cada día mas empobrecida, viajará de ésta forma.

      Un saludo chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s