Refugiados Climáticos


Este artículo lo escribí en noviembre de 2010, con el traslado de la página lo cuelgo en el Post, para todas aquellas personas que no lo pudieran ver en su momento, un saludo. Carlos Suárez Suárez.

Definición de Refugiados climáticos

<<Personas que se han visto obligadas a migrar a otros lugares dado que la degradación medioambiental experimentada en su tierra de origen, sea por razones naturales o por la acción humana, ha minado sus sistemas de sustento. Aunque normalmente se hable de “refugiados”, lo mismo valdría para los desplazados internos que no cruzan la frontera de su país>> Esta es la definición de refugiado climático que encontramos en el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.

Hay varios estudios ya en funcionamiento que trabajan con diferentes cifras, pero en la actualidad se calcula que el número de refugiados que tendrán que desplazarse por “causas climáticas” es de 250 millones de personas (es un número superior a toda la población de EE UU.) Observando estos datos nos damos cuenta del gran problema que esto supone, millones de personas se verán obligadas a cruzar las fronteras o a hacer migraciones a otras poblaciones en su propio territorio por la desertificación, las sequías y la falta de suelo cultivable.

Por otra parte, según un informe publicado por The Guardian[1]:IPCC estima que en 2080 una tercera parte de la población del planeta, alrededor de 2.300 millones de personas, no tendrá agua suficiente para cubrir sus necesidades y 600 millones de personas no tendrán alimento alguno que llevarse a la boca>> Estamos hablando de un desplazamiento (aunque sea sobre estimaciones) de un terció de la población mundial actual (para 2080 se calcula que la población terrestre podría crecer un tercio aproximadamente) Para hacernos una idea para de lo que esto supone, la Segunda Guerra Mundial, la más dura de la historia, provocó el desplazamiento de cuarenta millones de personas entre los países en conflicto, si comparamos esta cifra en proporciones de la población mundial de la época con la actual obtenemos los siguientes resultados:

En 1945 había sobre la tierra aproximadamente unos 2500[2] millones de personas y en la actualidad esa cifra ya ronda los 6700[3] millones. Por lo tanto, si tenemos en cuenta las siguientes conclusiones de un estudio realizado por Christian Aid[4]: <<645 millones de desplazados debido a grandes proyectos (en la actualidad esta actividad genera 15 millones de desplazados cada año), 250 millones vinculados directamente a cambios climáticos y sus secuelas, como las inundaciones, sequías y hambrunas y 50 millones más debido a conflictos armados y atentados contra los derechos humanos>> y realizamos una simple suma, tenemos que en un periodo de 10 años se desplazaran 945 millones de personas por causas climáticas o derivadas de la acción humana sobre el medio ambiente. 945 millones de personas sobre una población de 6.600 millones nos da que el 14,32% de la población mundial deberá desplazarse a otros territorios en busca de una oportunidad para poder sobrevivir. Si realizamos esta misma comparativa de forma histórica con la población mundial de 1945 nos da que solo se vio afectada por desplazamientos en toda una GUERRA MUNDIAL el 1,6% de la población mundial. Hay que tener en cuenta que todo esto se hace sobre estimaciones y con datos aproximados, pero nos da una idea de los conflictos y problemas que se nos avecinan si no tomamos medidas urgentes.

Esta demostrado que el cambio climático no es una invención de cuatro científicos escépticos. Es una realidad, una realidad que se cubre por intereses comerciales y políticos, pero una realidad a fin de cuentas. Cambiar esta realidad depende de nuestras acciones y de la rapidez con la que las llevemos a cabo. Esta en nuestra mano abrir los ojos y ver que esto nos lleva a puertos oscuros y que cambiar esta donde siempre a estado, en nuestras manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s