Derechos ¿humanos?


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Derechos ¿Humanos? en ECO

Muchos se preguntaran porque el titulo se presenta con signos de interrogación en la palabra “humanos”, la razón es simple, cuestionar los mismos. Y cuestiono solo los derechos humanos porque todos sabemos que los derechos de los animales corren delante de un par de banderillas o en el rico sabor de un Big Mac. Del derecho ambiental, mejor ni hablamos, Copenhague y Cancún son testigos directos de su respeto y protección.

Por lo tanto, vamos a centrarnos en los derechos humanos o a “ser” humanos. Todo el mundo podría pensar que los derechos humanos son una condición fundamental de cualquier persona que habite el globo, todos tenemos una serie de derechos fundamentales que han de cumplirse, al menos, después de la convención de Ginebra de 1949. Pero, la primera vez que asistí a un seminario sobre derechos humanos me di cuenta de que lo primero en lo que se basan los mismos es en donde se respetan y en donde no, hay ejemplos muy claros y países de los que se habla “sin pelos en la lengua”, países con los que se rompen relaciones internacionales por su incumplimiento. Muchos de estos países se sitúan en el continente africano, hablamos de Uganda, Sudan, Somalia o el país del malo, malísimo Gadafi, Libia. Estos son solo algunos de los ejemplos de países que no respetan los derechos humanos y son o han sido condenados por la comunidad internacional, mi pregunta entonces, es: ¿Qué pasa con China, Israel, Siria o Colombia? (y esto solo por poner varios ejemplos). La respuesta a está pregunta no la encontraremos ahora por la situación geográfica de los mismos, sino por sus relaciones económicas y políticas a nivel internacional. China, el gigante asiático, posee una gran parte de la deuda norteamericana (exactamente 1 billón de la misma), por no hablar de que producen el 20% de las manufacturas del mundo, por este motivo, los derechos humanos en su territorio se pueden incumplir impunemente. Siria, gran aliada de Arabia Saudí (proveedora de petróleo a nivel internacional) está masacrando y deteniendo a una parte de su población que no esta de acuerdo con el régimen que se encuentra en el poder y solo ahora que el reino árabe está alzando un poco la voz en su contra, es cuando la comunidad internacional (nunca vi la palabra comunidad en peor uso) ha criticado levemente la violencia empleada. Israel, el eterno aliado de EE UU y de gran parte de Europa, y sí, de España también, y si no que pregunten a ciertas cajas de ahorro que destinan el dinero de sus proyectos sociales a fabricas de armamento con capital israelí. Este país, entre humus y humus, manda helicópteros Apache y tanques a derribar edificios en Palestina sin ningún tipo de remordimientos. Y por último, Colombia, el país cafetero, productor y defensor también de grupos paramilitares protegidos por el gobierno, que matan vilmente a todo hombre, mujer o niño que se interponga en su camino.

Como ya dije antes, esto son solo algunos ejemplos de países que comenten atentados contra los derechos humanos, pero hay muchos más. ¿Alguien dijo Guantánamo? Creo que este trocito de tierra cubana no necesita presentación y que, quien más, quien menos, sabe lo que allí está ocurriendo.

Espero, que ahora si, entiendan la forma de expresar el titulo y me concedan el beneficio de la duda por ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s