Sí tiene tres letras… No dejes de correr


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Si tiene tres letras no dejes de correr en ECO

Por fin ha ocurrido, el CNT ha llegado a la capital Libia en misión de búsqueda y exterminio de su líder, no, perdón, a ese ya lo mataron públicamente, ahora el objetivo se centra en Gadafi y en cualquiera de sus aliados que asome la cabeza. Quiero aclarar que con el CNT me refiero a la Comisión Nacional para la Transición (que Dios los libre de que la CNT española, la Comisión Nacional de Trabajadores, llegué allí algún día, Gadafi y los aviones de la OTAN serían meros angelitos a su lado).  Ironías a parte, el milagro ya se ha producido, después de un gasto militar que saldrá algo borroso en los presupuestos de los países participantes, la OTAN, encabezada por Reino Unido, Francia y EE UU, pasara a formar parte del control “in”-directo de la vida Libia (y por supuesto, también de sus reservas de gas y petróleo). Todo esto no habría sido posible sin la valiente intervención del CNT, unos chicos muy dispuestos que al puro estilo John Wayne han pasado de correr delante de los tanques de Gadafi a arrasar ciudades detrás de los bombarderos de la OTAN. Aprovecho este punto y a parte, para dejar claro que no soy pro-Gadafi, ni estoy a favor de nada de lo que haya desempeñado en Libia estos treinta últimos años, pero si que me da un “poquito” de asco la hipocresía internacional en cuanto a su persona, donde ha pasado de ser un magnifico comprador de armas a un súper villano en un par de meses. Volviendo al tema del CNT, lo relevante aquí es una pregunta que encontrábamos hace un par de días en una de las página del diario público: ¿Quién es el CNT? o mejor dicho, ¿Quiénes son? El CNT esta compuesto por varios grupos de índoles muy distintas, como no soy conocedor del terreno me remito a las palabras de Mathieu Guidère en una entrevista concedida al diario Publico:

<CNT representa la evolución de la liberación del territorio libio, pero no es representativo del pueblo libio. Por lo que yo he podido saber, en su seno hay tres tendencias importantes. Una es la tendencia africanista, en la que predominan los ex dignatarios del régimen de Gadafi, los encargados precisamente de su aparato de expansión en África. El segundo es un sector pro europeísta, partidario de abrir Libia hacia el paisaje de la Unión Europea y el Mediterráneo, básicamente pro occidentales. Son otro tercio del CNT. Y, finalmente, un tercer sector: Es la tendencia que podríamos llamar “arabo islámica”, dentro de la cual hay una fuerte coloración islamista. Aquí lo que entra en juego es la pérdida de credibilidad total del proyecto nacionalista árabe. Lleva a este grupo a mirar más bien hacia los regímenes islamistas[1]>>

Queda, por lo tanto, presentado este grupo de representación tan dispar. Una vez se cumpla el objetivo común, quedara el reto más difícil, el entendimiento de estas tres partes para la reconstrucción y la “democratización” libia. Estoy seguro de que para poder afrontar este reto con garantías no tardaran en aparecer por allí los “chicos” de las tres letras, la ONU, comandada y exterminada por un inoperante Ban-Ki-Moon se hará cargo de que su territorio estará bien custodiado para que empresas patrocinadas por el FMI y el OMC puedan entrar a levantar el país, construir “algún que otro” oleoducto, reparar y construir algún nuevo puerto y aeropuerto y como no, para poder adquirir una nueva flota de barcos, aviones y tanques para mayor protección del “régimen”.

Pero hay que ser positivos, una vez se termina el conflicto en Libia (al menos para las noticias de sobremesa) podremos observar si la OTAN se digna hacer algo más que poner excusas y pegas a lo que esta sucediendo en Siria. Veremos lo que ocurre finalmente en esté país, el resultado, si no hay un trasfondo de gas y petróleo parece obvio.

Mientras tanto, el CNT, sigue celebrando su llegada a Trípoli y quien sabe, a lo mejor este año les recompensen con el premio Nobel de la paz, visto a quien se lo dieron en 2009, el listón muy alto no lo tienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s