“Realidades sobre Senegal”


Entrevista a Antonio Núñez (Realizada por Carlos Suárez Suárez)

Realidades sobre Senegal en ECO

Antonio es estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de La Laguna y por motivos de trabajo se desplaza con frecuencia a Senegal. Es por ello, que aprovechando mi amistad con él, realizo esta breve entrevista donde repasaremos un poco las realidades e impresiones en las relaciones Canarias-Senegal. Antes que nada agradecer a Antonio su colaboración y toda la información y material que ha aportado a este proyecto.

Carlos: La proximidad de Canarias con África la convierte en una plataforma de inversiones y recursos hacia este continente. ¿Cómo percibes tú esta realidad?

Antonio: Canarias, siempre ha vivido a espaldas del continente africano, a pesar de su cercanía geográfica con el mismo. Es ahora cuando, las administraciones autonómicas, cámaras de comercio y organizaciones empresariales se están dando cuenta de que África es un continente por descubrir, bien es verdad, que con un alto porcentaje de riesgo, pero también con multitud de oportunidades para los canarios.

Carlos:  ¿Ves a Canarias como una plataforma de inversión “fija” en África?

Antonio: Si buscamos un momento propicio para convertir a Canarias en foco de atracción para la inversión en África creo que es ahora. Una de las escasas ventajas de esta actual crisis es que ha sacado a la luz el gran potencial del continente africano, así como la posibilidad que conlleva el desarrollo de su población; un gran mercado de más de 800 millones de consumidores.

Carlos:  Imagino que el cambio al llegar a Senegal esta lleno de contrastes, clima, infraestructuras, gente, pobreza…

Antonio: el clima en Senegal es prácticamente como un agosto en Canarias, quizás bastante más humedad, por lo que a veces el calor se vuelve insoportable. El centro de Dakar se encuentra con elevados niveles de polución como cualquier capital europea, dado que concentra gran cantidad de vehículos, en su mayoría diesel. En cuestión de infraestructuras, cuentan con buenas carreteras en la medida de lo posible, y en cada desplazamiento que realizo a la ciudad, veo nuevas obras y un marcado carácter de desarrollo urbanístico.

Carlos:  ¿Cuáles fueron tus impresiones la primera vez que viajaste allí? ¿Era como esperabas?

Antonio: Sinceramente no pensé encontrarme un país con tantas oportunidades de futuro, también pensaba que podría ser un lugar peligroso en lo que se refiere a delincuencia, pero realmente es un país muy estable y seguro, su gente es muy amable y tienen una predisposición a ayudar al extranjero. Creo que tienen el mismo carácter que existía antaño en las Islas, tal vez por la necesidad de ayudarse  los unos a los otros. Es gente que con muchas ganas de desarrollar su país, pero que por falta de recursos no pueden llegar a hacerlo.

Cabe destacar que, en ningún momento me he sentido diferente a ellos, aún en zonas donde puede que sea la única persona de raza blanca, nunca me he sentido como extraño, ni me han considerado como diferente (creo que en este aspecto tenemos mucho que aprender de ellos).

Carlos:  ¿Están bien acogidas las empresas canarias por la gente de lugar o lo perciben como una amenaza?

Antonio: Al contrario de la cultura occidental, el foráneo en el país de la Teranga, es bien acogido, e incluso elogiado por la calidad de sus productos. En el caso de Canarias, consideran las Islas como una región perteneciente a los países desarrollados, por lo que de igual manera aceptan sus productos y servicios.

Carlos:  Los niveles de pobreza que observamos viendo videos, fotografías o leyendo artículos periodísticos son palpables, pero…

Antonio: Es una pena que las imágenes y noticias que nos llegan de los países africanos sean simplemente de pobreza, delincuencia, emigración, etc. Sorprende conocer la variedad de manifestaciones de gran valor documental y cultural,  delos que los productores televisivos europeos no se hacen eco (eventos deportivos, universitarios, culturales, sociales, etc.)

Dakar es una ciudad moderna y bulliciosa con uno de los puertos más importantes de África Occidental, con restaurantes buenos y tiendas. Tienen un museo muy interesante en la Isla de Gorée, (antigua estación de tráfico de esclavos hacia América), junto con un parque zoológico, grandes mansiones coloniales y La casa de Esclavos. Los mercados de Dakar incluyen el Sandaga y el Kermel, famoso por su comercio de plata.

Hay varios parques nacionales en Senegal ricos en aves: NiokoloKoba, Basse Casamance, Langue de BarbarieandDjoudi, El Lac de Guiers. 

El área del Río Saloumes rica en restos arqueológicos, restos de una civilización arcaica poco acreditada.

 Carlos:  ¿Se percibe esta realidad en la calle (en Senegal)?

Antonio: La pobreza es rotundamente palpable en las calles, así como la gran desigualdad social existente. Pero cabe destacar que las grandes ciudades aglomeran un gran número de clase mendiga, por la llamada turística que conlleva (desde el punto de vista de las “oportunidades” que ofrecen las capitales por el elevado número de visitantes que acogen). En este contexto el gobierno senegalés a realizado políticas recientes que prohíben y persiguen el abuso infantil como persuasión para el mendigeo. Muchos Marabouts (líderes espirituales, que detentan un enorme poder social y económico) tenían por costumbre enviar a los menores de sus congregaciones a pedir a las calles (incluso quitándoles los zapatos y vistiéndolos de malas maneras, para persuadir al turista).

Carlos:  ¿Crees que se corregirán los niveles de inmigración (debido a las inversiones actuales y futuras en el país)?

Antonio: Posiblemente la actual coyuntura económica que atraviesa el mundo desarrollado ajustará los niveles de inmigración. Sin olvidar que posiblemente España sea uno de los países que más sufrirá las consecuencias de este ajuste.

La inmigración en España es un fenómeno estructural, y no coyuntural. Para poder garantizar el crecimiento de la economía española es necesario cubrir el déficit existente en población joven en edad de trabajar (hoy, existen la mitad de jóvenes de 16 años que en 1992), por lo que será imprescindible la incorporación de trabajadores extranjeros.

Carlos:  ¿Estas inversiones, a parte de generar beneficios aquí en Canarias, están repercutiendo notablemente en Senegal? ¿Ayudan a corregir el desempleo, mejora de infraestructuras, etc.?

Antonio: Posiblemente estas pequeñas inversiones que los empresarios canarios están ejecutando en África, generarán más beneficios a corto, para el país en cuestión, que para el propio empresario. La visión de inversión que debemos de tener con los países africanos no debe concebirse para recoger frutos de forma inmediata, sino a un largo plazo; una manera de estar bien establecidos en estos países, para cuando llegue la consolidación del desarrollo.

Carlos:  Hay numerosos grupos y ONG que trabajan para un mejor funcionamiento y atención de la gente en Senegal. Si conoces casos, o tienes información de alguno…

Antonio: Si, hay muchos, además de los que todos conocemos (Cruz Roja, Unicef,…) hay muchas organizaciones y programas que desde Canarias pretenden echar una mano al Continente;

–       El programa ‘Canarias aventura en África’, en el que han participado cuarenta jóvenes scouts canarios y senegaleses

–       COMFRICA ONL , una ONG Tinerfeña que trabaja en Dharou Rahmane, un pequeño barrio periurbano de Dakar, en Senegal, así como la impulsora del Festival Multicultural Diversity.

–       El propio Cabildo de Tenerife, potencia las relaciones económicas, sociales y culturales entre la Isla y Senegal, a través de varios proyectos de cooperación centrados en las energías renovables, la fabricación de biocombustible, la modernización municipal.

–       MPDL Aragón, coordina varios proyectos para crear pozos acuíferos y agrarios, cerca de Kaolack.

Carlos:  Hablando contigo me comentaste que la decisión de trabajar allí había sido totalmente acertada, que allí “esta todo por hacer”…

Antonio: Senegal lo aprecio como Canarias hace 30 años, con la diferencia de que ahora puede ser el canario el que aporte su conocimiento y experiencia, como hicieron peninsulares, alemanes y otros foráneos en las Islas.

Carlos:  ¿Podrías poner algún ejemplo de lo que percibes que más falta hace?

Antonio: Cuando llevas un tiempo prudencial en Senegal es cuando te das cuenta de las necesidades que tienen, así como las oportunidades de negocio que allí se pueden presentar. De la misma manera, una vez detectadas las necesidades y estudiar su posible incorporación, surgen diversas trabas que son las que ponen  freno a muchos de los empresarios y emprendedores, hasta el punto de sucumbir. No hay que engañarse, instalarse o comenzar una actividad en el país conlleva perseverancia, insistencia y mucha paciencia.

Ejemplos hay muchos, pero basta con acercarse un poco a la población o darse una vuelta por Dakar y sus alrededores para que surjan millones de ideas,  productos y servicios que se pueden incorporar desde Canarias. Por cuestiones obvias invito a los lectores a visitar el país para tener unos ejemplos palpables.

Carlos:  Ahora una serie de cuestiones ambientales

Carlos:  ¿Ves viable la inversión y la implantación de energías renovables?

Antonio: Si, de hecho ya existen en mayor desarrollo que en Canarias, un ejemplo es la electrificación de los poblados del interior.

Carlos:  ¿Describirías la zona como “Contaminada” (calidad del agua, aire, etc.)?

Antonio: Dakar, como cualquier capital europea, como Madrid o Paris, es una ciudad muy contaminada.

 Carlos:  Para terminar, ¿Cómo ves a Senegal en 10 o 20 años?

Antonio: Como dije anteriormente veo a Senegal dentro de 20 años como Canarias en estos momentos, con la excepción de que ellos tienen ya la mitad del camino recorrido y conocerán cómo se llega primero y de una manera más responsable y ambiental al mismo punto.  Será parte de nuestra responsabilidad que lo hagan pensando en las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s