“Bananas Fields Forever”


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Bananas Fields Forever en ECO

Espero que me permitan el plagio (con una pequeña modificación, Straberrys en lugar de Bananas en el original) del titulo de una famosa canción de “The Beatles” para incluirla como encabezado de esté breve artículo.

El plátano de Canarias es una de las frutas más famosas a nivel nacional y es el producto agrícola de exportación más reconocido de las islas desde finales del siglo XIX. Mucho han cambiado las cosas desde que los primeros británicos[1] que se establecieron en las islas para impulsar la plantación y posterior exportación de este fruto hacia sus países de origen. Comenzó entonces una época en la que la exportación de este cultivo generaba una cantidad de trabajo considerable y unos elevados beneficios que ayudaban a enriquecer las arcas de las islas (y de las familias que poseían grandes extensiones). Estos elevados niveles de exportaciones se mantuvieron durante toda la etapa de Canarias como “puerto franco” y debido a la escasa competencia exterior que había en el entorno del mismo dentro de su mercado.

En la actualidad, está tónica ha cambiado, el plátano de Canarias no es capaz de sostenerse de pie (ni prácticamente sentado) por sí solo, necesitando cada vez más unas elevadísimas subvenciones (públicas) de la UE para su subsistencia. La necesidad de subvenciones para una buen funcionamiento de un “negocio” indican que esté se encuentra en declive (al menos, como persona formada en economía siempre me enseñaron que una empresa casi siempre se crea para generar beneficios y si está no es capaz de generarlos por sí misma, es que está funcionando de forma deficiente). Lo que quiero decir con ello, es que el cultivo de esta fruta en las islas Canarias tiene una muerte anunciada, al menos, en gran medida y solo se mantendrá mientras sigan llegando flujos monetarios a través de la PAC. Es por tanto, no solo necesario si no además urgente y recomendable la modificación y reorientación de este cultivo hacia otros o el aprovechamiento de otros usos alternativos del suelo (y no hablo para nada de construcción de grandes hoteles o inmensos campos de golf).

Este cultivo tiene una extensión de 42,493 Kilómetros cuadrados[2] solo en la isla de Tenerife (aproximadamente la mitad del municipio de San Cristóbal de La Laguna) y se localiza generalmente en zonas próximas o cercanas a la costa. Es evidente que con la diversidad climática y la riqueza de los suelos que las albergan la implantación de otro tipo de cultivos, redirigiendo de esta forma a los trabajadores sin salir del sector e incluso posibilitando la implantación de agricultura ecológica con lo que se generaría una mayor cantidad de empleo. Este ejemplo de necesidad de diversificación lo podemos encontrar en boca de muchos expertos en economía o agricultura, pero uno de los que más radical y claramente en contra se ha mostrado (a pesar de que no estoy del todo de acuerdo con lo que expone en la misma) es el economista Xavier Sala i Martí, que durante una rueda de prensa en la capital isleña (Santa Cruz de Tenerife) expuso que:

<<Los fondos que reciben los plataneros canarios proceden de fondos públicos  y por ello se podrían destinar a otros fines>>[3]

Sin embargo, mientras el dinero siga fluyendo con facilidad desde Europa y llegue a las altas esferas del plátano en Canarias, este territorio seguirá siendo por mucho tiempo “Bananas Fields Forever”.


[1] Se considera que Peter S. Reid, fue el primer británico en exportar el plátano de Canarias.

[2] Datos procedentes de la Mapa de Cultivos de la isla de Tenerife en el año 2004.

[3] Diario de Avisos, 21/04/07 “El economista Xavier Sala critica las ayudas agrícolas de la Unión Europea”.

Anuncios

5 pensamientos en ““Bananas Fields Forever”

  1. Querido amigo, son varias las críticas (en acuerdo y desacuerdo) que quiero hacer sobre tu artículo y espero que sean, cuanto menos, constructivas ya que ese es mi objetivo.

    En primer lugar, quería pedirte que especificaras desde el principio del artículo a que “islas” te refieres, ya que no es hasta la mitad del artículo cuando nombras que se trata de Canarias de las que hablas.

    En segundo lugar, estoy de acuerdo con la situación del plátano en las islas que acabas de describir. Se trata de un cultivo deficitario desde hace muchos años, en el que se ha invertido mucho dinero tanto en su cultivo y mantenimiento como en su publicidad. Publicidad que desde un principio ha intentado diferenciar el plátano canario del resto y que en mi opinión no ha servido de mucho (al menos fuera de las islas) ya que es imposible que nuestro plátano pueda competir vía precios en el exterior de ninguna de las maneras.
    En mi opinión es un producto que está destinado a acabar produciéndose tan sólo para el mercado interior.

    Y en tercer lugar, y para concluir, me gustaría que se discutiera mucho más sobre el uso del cultivo ecológico como alternativa y que no se nombrara con tanta facilidad como tal. Esto lo digo ya que, ¿que es el cultivo ecológico? este tipo de cultivo no es más que cultivar lo mismo pero volviendo al sistema tradicional. Es verdad que este método de cultivo está en auge y está cobrando mucha importancia, es verdad que es mucho mejor para nuestra tierra ya que no la atiborra de abonos químicos, pero desde el punto de vista de la productividad no es muy efectivo. Es por eso que estos cultivos podrían disparar los precios de los productos indispensables para la cocina diaria y no se si es la mejor época para que esto suceda.

    Pese a esto, soy partidario del cultivo ecológico, aunque no como la mejor alternativa al plátano.

    • Muchísimas gracias por el comentario. Todos los puntos de vista, sean convergentes o divergentes son siempre bienvenidos. En primer lugar y con referencia a lo que comentas sobre las islas, tienes razón, lo hice con la intención de centrar la atención primeramente sobre el cultivo y posteriormente sobre su localización, pero esta claro que ese apartado se puede mejorar. Con relación al segundo punto, no me refiero solo a la agricultura ecológica en general (como un conjunto en sí) como expuse en el artículo “Agricultura Ecológica como norma, no como alternativa” no hay ninguna diferencia entre la actual “Agricultura Ecológica” y la que practicaba mi abuelo en La Gomera hace 70 años. Mis comentarios a este respecto iban más en cuanto a la diversificación del cultivo, sustituyendo más hectáreas de platanera por otros frutales (mango, piña, aguacate) u hortalizas, consiguiendo, de paso una mejora en la calidad paisajista. Por último y para terminar, no estoy de acuerdo con lo que comentas de la agricultura ecológica, hay varios ejemplos ya (en España sin ir más lejos) de que está puede resultar “muy” rentable, además de que requiere mayor cantidad de mano de obra, por lo que aumentaría el número de empleados en la misma, al igual que aumentan los ingresos que se perciben por la cantidad de producto vendido. Dentro del grupo Vía Campesina ( http://viacampesina.org/sp/), puedes encontrar algunos ejemplos de ello. Muchísimas gracias por expresar tu opinión y espero que más gente se anime a participar o que rebatas mis comentarios sin ningún tipo de duda.

      Un saludo.

      • Tienes razón y si entendí a lo que te referías con la diversificación de los productos a cultivar, Y sí, también es verdad que es una alternativa y muy buena (ya que con el plátano no vamos a ninguna parte), pero tu mismo me das la razón cuando dices que: “requiere mayor cantidad de mano de obra” ; “aumentan los ingresos que se perciben por la cantidad de producto vendido” todo esto se traduce en mayor coste para el consumidor, lo que hará que se compre menos cuando explote la burbuja de la agricultura ecológica y que los ingresos disminuyan y que se despida a gente y se convierte en un círculo vicioso que no solucionará nada, ya que en el fondo si la agricultura tradicional se ha visto desplazada en el tiempo es por una sola razón, disminución de costes unido al aumento de la productividad, factores que con la agricultura ecológica se invierten.

        ¿Existen explotaciones agrícolas ecológicas rentables? sí, pero ¿es la cuota de mercado tan grande como para redirigir todos los cultivos hacia este segmento? no lo creo (personalmente).

        Bueno, me estoy desviando del tema principal pero, en conclusión, estamos de acuerdo en que algo hay que hacer al respecto.

        Gracias por el debate.

        ¡Un saludo!

  2. Queridisimo Carlos.

    Es cierto toda la situación que describes del plátano canario, que desde hace un buen par de años compite con el plátano irlandés a nivel europeo. Uno de los fundamentos de la PAC (acuerdate de las clases de OEI) es precisamente que hoy en día y con el nivel tecnológico que tenemos en cuanto a su ritmo de crecimiento, hace que la agricultura en general, sea una actividad (o negocio) que es realmente poco eficiente si no se le prestan ayudas. Es por tanto, que la agricultura, de la que todos consumimos, constituye un producto de primera necesidad y es por ello por lo que se le prestan tantas ayudas, acuerdos, peleas entre gobiernos por cuota de mercado, etc.
    Ahora bien, si todas las economías pensaran destinar sus recursos a otras actividades más eficientes, sólo nos dedicariamos a explotar más a las agriculturas de terrenos de África y Sudamérica mientras nosotros nos dedicamos a los sectores en auge como puede ser el tráfico de información y cualquier tipo de sector servicios que consideres (ya que las “manufacturas” son más productivas en China y países asiáticos).
    El problema de que no funcionara la PAC, que tenía muy buenas intenciones, es que los intermediarios se han aprovechado de ella, y que la real ayuda, apenas ha llegado a los verdaderos productores de plátano, tomate o pepino. Se ha entrado en el círculo político corrupto, en el que se intenta mamar lo q más se pueda oprimiendo al pequeño productor.
    Entiendo que en los tiempos que estamos, el que no corre, vuela. Y parece lógico plantear que los recursos que nos vienen de la UE, se intenten destinar a cosas más productivas. Pero simplemente, si reducimos la superficie de cultivo de plátano canario, se reducirán con ellas las subvenciones.

    • Muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero me gustaría puntualizar (bajo mi punto de vista) unas cuantas. En primer lugar, no creo que la PAC se haya creado como una iniciativa que ayude a la agricultura de la EU, si no como una medida de protección frente al exterior o lo que es lo mismo (defender al agricultor “rico” europeo y no me refiero a los trabajadores, frente al agricultor “pobre” del sur) además, la PAC contempla ayudas a la agricultura en general, y el platano es un claro producto de exportación y no un bien básico de primera necesidad para consumo insular o europeo. Estas ayudas se podrían mejorar y destinar a una mayor diversificación de los cultivos, lo que de paso ayudaría a que los turistas que llegaran a las islas pudieran disfrutar de una mayor variedad de productos de aquí, cultivados aquí. Y por otra parte, lo que comentas de la explotación de suelos agrícolas en África y Latinoamérica ya se está produciendo, hay gran variedad de multinacionales o países concretos que están comprando grandes extensiones de tierra en América Latina (sobre todo Argentina y Brazil) y África (un caso claro es Sudán o Etiopía) para producir productos de forma “mono” que luego se exportan a estos países a coste cero, generando así una perdida de tierras para el agricultor local y una excesiva degradación del suelo. Muchísimas gracias por tu comentario, espero que esté tema pueda generar un debate interesante y que la gente se anime.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s