En muchas ocasiones es un poco complicado reflejar o hacernos a la idea de la huella ecológica que estamos dejando en el planeta, o a una escala menos, en nuestro país, comunidad, localidad o barrio. Para ello se han desarrollado una serie de “Calculadoras” de huella ecológica, que intentan darnos una “idea” del consumo energético y de recursos que consumimos de forma individual y que es lo que sucedería si esto se extendiera de forma global. Al igual que sucede con muchos métodos, estas “calculadoras” varían mucho, las hay muy sencillas, donde las preguntas son muy genéricas al igual que la información que podemos aportar. Hasta unas más complejas, donde la cantidad de datos es considerables y las preguntas están mucho más detalladas. Como ya he indicado, es una medida para que nos hagamos una idea muy general y a lo mejor nos de un toque de atención sobre la cantidad de recursos que estamos consumiendo y como podríamos variarla o modificaría para generar un impacto menor en nuestro entorno.

A continuación les facilito 4 enlaces a distintas “calculadoras” ecológicas, pero al mismo tiempo, aquellas personas que estén interesadas en conocer más o que estén enfocadas de otra manera solo tendrán que teclear “Calculadora de Huella Ecológica” y tendrán una amplía lista donde consultar y probar, que de eso se trata también.

myfootprint: Es muy completo, nos permite calcular desde las partes energéticas en cuestión de consumo hasta nuestra huella alimenticia, en transportes, etc.

miliarium: Está es muy sencilla, en solo tres pasos nos indica “el número de planetas que necesitaríamos” si todos tuviéramos el mismo consumo, es un forma un tanto graciosa de plantearlo.

vidasostenible: Vida sostenible nos ofrece 4 posibilidades, energía, agua, transportes y residuos y materiales. Las preguntas y la información a indicar está bastante completa y nos da resultados individualizados, para saber lo que deberíamos cambiar o modificar en cada caso (si es que tenemos que hacerlo).

twenergy: Desde Twenergy nos ofrecen de forma muy sencilla y en pocos pasos calcular la huella ecológica que se genera en nuestro hogar.

Hay algunas cuestiones que no se utilizan en todos los rincones del planeta, por ejemplo, aquí en Canarias el uso de la calefacción no es muy habitual (pero si embargo si el del aire acondicionado) al menos a niveles generales. Al mismo tiempo, el 98% de la energía que se produce es a través de energías fósiles (petróleo, principalmente) así que el uso de una “red” de energías renovables podría brillar por su ausencia en la mayoría de las regiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s