Se cambia 2011 por 2012


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Mientras escribo esto algunas regiones del globo ya han entrado en el año 2012, para ellos el 2011 ya pasó a la historia y toca cambiar el calendario. Unas cuantas horas después de que el sol desaparezca por el horizonte y las tan conocidas y típicas campanadas dejen de sonar entraremos en un año lleno de incertidumbre, con cambios políticos recientes que no plantean muchas cambios (valga la redundancia) en el panorama económico y social. Un año que se salda con incrementos en el número de parados y con el cinturón un poco más apretado si cabe por la aún duradera “Crisis Económica”, aunque algunos autores defienden que nos encontramos en un estado de “post” crisis. Sí en el panorama económico el 2011 no nos ha dejado demasiadas novedades positivas en el ambiental está exactamente igual o peor y es que la crisis se ha convertido en la excusa perfecta para no respetar nada de lo que antes apenas se respetaba.

Si nos fijamos y hacemos un repaso cronológico al año 2011, lo primero que nos encontramos nada más comenzar el año es con el (en este caso “los”) personaje del año según la revista TIME, que no es otro, que los denominados “rebeldes” de la llamada “Primavera Árabe” y es que lo que comenzó como un cambio en el Norte de África, como una revolución sin antecedentes y de la que saldrían estados más libres, democráticos e igualitarios, ha quedado en eso, en una rebelión. La Primavera Árabe que comenzó en Túnez se extendió hasta Egipto, Siria y se camuflo bajo intereses europeos en Libia, donde quedo claro que la liberad y la democracia estaban en segundo plano, por encima estaban el petróleo, el dinero de los bancos franceses y todo lo que sabia Gadafi. Ya que estamos viajando por el mundo musulmán, esté también será el año donde después de la destrucción de las Torres Gemelas (aún no se sabe muy bien porque) se consiguió acabar con Osama Bin Landen, sin perder la ocasión de montar una pequeña atracción en el fondo del mar al más puro estilo de la Sirenita.

En el ámbito ambiental, el 2011 ha sido por ejemplo el año de la polución, o más concretamente de la “falsa polución” donde los medidores ambientales de algunas ciudades como Madrid se han instalado “solos” a las afueras de la misma. Hemos podido manejar datos, como que la polución ambiental es responsable de 7 veces más muertes que los accidentes de tráfico (así que a ver si alguna cadena de televisión intenta “Ponerle Freno” a esto también). Ha sido un año donde hemos podido observar como los “Fondos Buitres” (o fondos de pensiones camuflados) se están utilizando para acaparar tierras en África con las que producir alimentos para biocombustibles, consumo de países terceros, experimentación con transgénicos y otra larga lista de cosas. También hemos presenciado con desesperación y preocupación las hambrunas en el Cuerno de África debido a las sequias. Hemos podido ver por televisión o leer en los medios el peligro que representan las centrales nucleares con el Caso Fukushima, candente hasta día de hoy. En términos de cumbres contra el cambio climático el balance no cambia, la tierra vuelve a perder frente a Kioto, un tratado inoperante al que muchos países del mundo encuentran muy restrictivo ¿las consecuencias? Más emisiones de CO2 a mayor ritmo y con menores costes (económicos).

Probablemente se me olviden muchísimas cosas relevantes que han ocurrido esté año. Cosas que son más importantes para muchas personas. O tal vez, aquí sobre cosas, no lo se. Tirando del refranero español, “nunca llueve a gusto de todos”, pero el año 2011 se despide casi sin “lluvias”, esperemos que el 2012 sea “lluvioso” y podamos ver mejoras palpables y reales a muchos de los problemas del mundo, eso sí, unido a que los Mayas se hayan equivocado totalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s