Entrevista con Besay Fernández – Proyecto Dreaming The Same


Entrevista realizada por Carlos Suárez Suárez. Desde ECO quiero transmitir a Besay mi agradecimiento por su tiempo y su sinceridad a la hora de responder a nuestras preguntas. Al mismo tiempo quiero aprovechar para desearle mucha suerte a Dreaming The Same, que sigan adelante y lancen más iniciativas como está.

  • Resulta curioso ver como un grupo de chicos jóvenes se aventuran en coalición a formar esta empresa conjunta

¿Por qué podemos decir que Dreaming The Same no existiría sin MientrasTanto, no?

En ambos proyectos estamos trabajando la misma gente, pero están separados. Mientras Tanto es la parte más empresarial, donde dedicamos nuestro tiempo a la comunicación y difusión de proyectos para empresas y particulares. Dreaming The Same es un proyecto sin animo de lucro, donde a partir de hacer lo que mejor se nos da, la comunicación, intentamos ayudar a personas que lo necesitan.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Cuando estudias publicidad siempre te explican el mito de David Ogilvy, te cuenta como un publicitario cambia la vida de una persona ciega que esta pidiendo en la calle, gracias a que le cambia el mensaje. Está persona tenia escrito en el cartel “Soy ciego, tengo hambre” y Ogilvy le cambia el mensaje a “Hoy es primavera y yo no puedo verla”. Gracias a ese cambio, la vida de esta persona mejora un poco más. Al final, la transmisión del mensaje te llega no solo por lo que dices, si no por como lo dices. Todo esto te hace pensar y decir, podemos poner al servicio de los demás aquello que sabemos hacer, la comunicación.

  • Por lo que veo, la llevaron a la practica desde distintos puntos de la geografía europea y además ha tenido buena aceptación en Latinoamérica

¿Sorprende ver el resultado de estas adhesiones?

La verdad es que si, nosotros en un principio habíamos planeado esto como algo entre compañeros de la escuela (complot). Pero al final la difusión en las Redes Sociales corre como la pólvora y una ves lo sueltas, nunca sabes hasta donde va a llegar. De hecho hubo mucha gente que se apunto y no pudo realizar video, porque los plazos fueron muy justos, pero singuen teniendo buena vinculación con el proyecto a través de Redes Sociales. Al final lo que nosotros pretendemos con todo esto es hacer visible, algo que actualmente es invisible. No pretendemos que ellos recauden más dinero, nuestra labor es que la gente se pare y lo vea, hacer el problema visible. ¿Conoces KONY, el documental? Pues es algo similar, solo que ellos lo hicieron a lo “Bestia”. Es poner a la gente en conciencia de un problema que esta a diario, pero que poca gente se para a observar.

  • Imagino que resulta complicado, pero

¿Siguen en contacto con los protagonistas de los videos?

Con los realizadores seguimos en contacto directo, de hecho muchos de ellos son amigos de la escuela, que suele ser de los primeros que “tiras” cuando haces algún tipo de iniciativa. Lógicamente, no tenemos los mismo niveles de participación que cuando salimos por los medios (Cuatro, Tele5, La Vanguardia, etc.) que ahora mismo, ya sabes que los picos en las redes sociales son muy puntuales y la gente si no la mantienes activa puede perder el interés sobre el tema. Así todo, seguimos con un mantenimiento en el grupo y aportando contenido de cara a la realización de una futura edición. Con los auténticos protagonistas, que son las personas que están pidiendo en la calle, pues hay algunos con los que seguimos en contacto y otros con los que no. ¿Por qué? Por que son gente que hoy están allí y mañana no. Hay algunos casos, como un chico que realiza figuritas en Madrid, la campaña tuvo mucho éxito, el periódico Que le realizo una entrevista y las personas que realizaron el video siguen en contacto con él. Los demás casos son diferentes, hay sitios donde se mantiene el contacto y con otras personas, es mucho más complicado. Al final, creo que se agradece el contacto, lo importante es tener un simple respeto como personas, pararte, preguntarle que tal le va, como a cualquier persona que conoces.

¿Se han planteado llevar esta iniciativa hacia algo más “allá”?

Nosotros no queremos hacer nada al estilo de una ONG, creemos que ya hay organizaciones encargándose de esos pasos y que además lo están haciendo muy bien (o todo lo bien que pueden). En ese sentido tenemos clara cual es nuestra “meta” que es la comunicación, como te dije antes, es intentar hacer un poco más visible un problema que es invisible en la sociedad actual. Si nosotros conseguimos hacer posible nuestro reto, después complementarnos con cualquier ONG se podría hacer perfectamente, pero teniendo claro donde están nuestro limites.

  • Hay iniciativas parecidas a la de ustedes por la red, un ejemplo es Playing For Change, donde en este caso utilizan la música en lugar de la publicidad

¿Han pensado en algún tipo de relación?

En principio sería genial, no hemos entrado en contacto con ellos. De hecho se me está pasando por la cabeza ahora mismo que podría ser una buena iniciativa. Sería fenomenal intentar fusionar una iniciativa con la otra. Son cosas que se complementan.

¿Tuvieron algún tipo de influencia externa de este tipo?

A parte de lo que te comente antes de Ogilvy, hay un corto “I wish” donde un “vagabundo” esta pidiendo frente a un monumento a Luther King (una fuente) y nadie le hace caso, a lo largo del corto va evolucionado el mensaje de su cartel sin resultado y al final, decide construir una replica de la fuente en miniatura que le da muy buenos resultados. Creo que este corto también nos sirvió de inspiración.

¿Han tenido algún tipo de oferta de proyectos similares para cooperar con ellos?

No queremos meternos en patrocinios de marcas. Queremos que el proyecto se mantenga lo más puro posible. Si hemos recibido ofertas para realizarle campañas a ONG o Asociaciones, pero aún no tenemos ninguna oferta concreta, de momento esta todo en el aire. Pero estamos abiertos a futuras ofertas y a colaboraciones con este tipo de proyectos.

  • En un caso que atañe a lo mejor más a la temática del ECO Economic Change Opportunity

¿Han pensado en ampliar este tipo de “proyectos” a otros ámbitos, como el medio ambiente, las necesidades políticas o sociales u otro tipo de “abusos”?

 No se si te has fijado, pero el proyecto esta producido por un grupo llamado The Family Business, que somos nosotros. Digamos que el grupo es como la raíz y a partir de ahí van surgiendo multitud de ideas. Entre ellas se pueden encontrar el Medio Ambiente u otro tipo de abusos hacia la naturaleza o las personas. Pero el resultado final es el mismo, poner a disposición de la gente lo que sabemos hacer, que es poner la creatividad a disposición de la gente. Lo que tenemos claro es que los proyectos que lancemos tienen que tener una continuidad, de nada sirve que den un “bombazo” y después olvidarnos de ellos.

  • En la entrevista que concedían en La Vanguardia, en la que casualmente hablabas tu también, me pareció curiosa una de las reflexiones al final de la entrevista, cuando hablaban de que a no todo el mundo le parecía tan “correcta” la propuesta. Y la verdad es que hay mucho conflicto en la calle con el tema de la mendicidad por el uso final que se le puede dar a ese dinero que se entrega

¿Cuál es tu opinión al respecto?

 Nuestra función no es que ellos consigan más dinero, si ellos consiguen más dinero es algo secundario. Nuestro objetivo es fomentar un debate social, que pasen de ser invisibles para la sociedad a salir a la luz. Una vez el problema sea visible podemos abrir la puerta para que surjan soluciones, si el problema ni siquiera es visible, no pueden surgir soluciones. ¿Qué nos equivocaremos? Si ¿Qué haremos muchas cosas mal? Pues también, pero nuestra intención es hacer las cosas con las ideas claras y lo mejor posible. Y vemos que algo ya ha cambiado, la gente lo ha compartido y se observa un cambio tanto en la gente que lo ha recibido, como en la gente que lo ha realizado.

  • Bueno, para finalizar, cual es la reflexión final con la que te quedarías de Dreaming The Same, más allá de lo que ofrece o de los conflictos que presenta, que simboliza para ti este proyecto tan personal, tan “humano”.

Para mi Dreaming The Same significa que puedes hacer mucho con muy poco, con voluntad, con trabajo y con ganas de hacer algo por los demás puedes hacer lo que quieras. Hoy en día podemos acceder a un mundo global en cuestión de segundos, algo que antes era totalmente imposible. Tienes un poder de expansión y comunicación increíble para ayudar a otras personas y a pesar de todas las noticias negativas que recibimos todos los días, hay que quedarse con que la gente es buena, no es mala. Estas noticias salen a luz porque son las que interesan, pero hay miles de noticias que hablan de otras personas y de otras causas.

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