El orgullo patrio


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Orgullo Patrio en ECO

Algo empieza a oler un poco raro cuando todos los medios de comunicación de un país repiten la misma noticia durante una semana. Como muchos sabrán o han observado últimamente (solo hay que detenerse 5 minutos delante de la televisión) los medios de comunicación se han ido transformando paulatinamente en puntos de Tele Tienda (además, de la mala, si se me permite la opinión). Han pasado de la publicidad subliminal a la venta directa en una transición casi dantesca, las marcas ya no aparecen, nos las venden. Y ustedes se preguntaran ¿A que viene todo esto? Pues el caso es la repetición un día tras otro de la “nacionalización[1]” de Repsol-YPF (empresa NO española) por parte del gobierno argentino de Cristina Kirchner. ¿Hablando de empresas NO españolas?¿Es Repsol (a secas) una empresa española? Según datos de la propia compañía la mayor parte de su capital (un 51,49%[2], para ser más precisos) proviene de inversores extranjeros, así que entramos aquí en un punto de conflicto ¿Sí la mayor parte del capital de Repsol es extranjero? ¿Por qué se defiende con tal “orgullo patrio”? ¿Qué hace a Repsol mejor que a Endesa? Por ejemplo. Endesa “cayó” en manos de la “italiana” Enel, mayor empresa del sector energético de este país, cuando Gas Natural intentaba su compra a través de una OPA, pero ¿Adivinan quien estaba en la oposición y clamo en contra de está acción por parte de la “catalana” Gas Natural? Pues sí, era el Partido Popular quien estaba mirando desde el banco del desgobierno, y una operación entre dos empresas “nacionales” no interesaba en aquel entonces. El “orgullo patrio” brillaba por su ausencia, mientras se abría la mano a cualquier capital extranjero más apetecible, como eran la Alemana EON y la finalmente ganadora Enel.

Queda claro, que algo raro debe haber detrás de esta nacionalización que tanta polémica está suscitando. Pero no nos engañemos, no es la primera vez que la defensa “nacional” nos juega malas pasadas, después de que España en toda su gloria y esplendor ganara la Eurocopa y el Mundial de Fútbol, nuestros queridos jugadores declararon sus primas (en plena crisis) en Austria y Sudáfrica, toda una muestra de patriotismo irrisorio y de tomadura de pelo (como bien explica Aleix Saló con una gran dosis de humor en su reportaje gráfico Simiocracia[3]) mientras muchos ciudadanos españoles salía-mos a la calle a celebrar tales progresos. ¿Hablando de progresos? La polémica nacionalización ha conseguido las primeras palabras de cariño entre PSOE y PP desde las elecciones, ya que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado su “apoyo incondicional” al Gobierno Español en esta cruzada contra Argentina. Sí algo ya nos hace arquear una ceja cuando observamos tanto interés mediático en la defensa de Repsol, ver estas acciones de “Cooperación” entre Gobierno y Oposición ya resulta cuanto menos “preocupante”.

Al final, el juego está servido. Se pone al servicio de los intereses económicos y publicitarios la información a la carta, destacando  en enormes titulares lo que interesa y ocultando en la sombra (lo más hondo posible) los datos que no “deberían” ver la luz. Hoy se podía observar en prácticamente cualquier periódico a la presidenta de Argentina bajo títulos como “Expropiación”, “Expolio” o “Guerra Sucia”, pero no se presentan datos, por ejemplo, de cómo, cuando y de que forma se hizo Repsol con la parte mayoritaria del capital de YPF (51%). Pero, Esta parte del cuento no me toca contarla a mi, ya que veo oportuno que lean y observen los siguientes datos de la fuente original (aseguro que no tienen desperdicio) y así de paso, para quien conozca y sobre todo para quien los desconozca, se nutren de fuentes informativas “alternativas”. <<Repsol-YPF no es España[4]>> y <<Algunos datos sobre Repsol[5]>>

PD: Si al final a Repsol no le funciona lo de la extracción de Recursos Naturales en países extranjeros, tal vez pueda invertir en empresas que ofrezcan safaris en África, que por lo visto, cuentan con muy buenos clientes en España.


[1] Nacionalización (diccionario de algunos “medios de comunicación”): 1) Acción hostil que procede contra una empresa “nacional” y contra sus intereses en el país donde esta está establecida dicho país. 2) No confundir con el termino “Rescate” que se aplica a grandes aseguradoras, bancos y otras empresas en EE UU y la UE.

[4]Fuente: Diseccionando a El País y a otros medios, dentro del blog http://www.tercerainformacion.es

[5] Dentro del blog Pijus Economicus, de Alberto Garzón Espinosa, Co-Autor del libro “Hay Alternativas” (junto a Juan Torres y Vicenç Navarro) entre otros muchos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s