Entrevista a Don Pedro, Presidente de la Cooperativa La Candelaria.


Entrevista a Don Pedro, Presidente de La Cooperativa la Candelaria por Carlos J. Suárez Suárez

Entrevista realizada por Carlos Suárez Suárez. Desde ECO quiero agradecer a Don Pedro Molina su tiempo y sinceridad a la hora de responder a las preguntas de la entrevista y desearle a la Cooperativa La Candelaria que siga trabajando para mejorar el consumo de productos locales.

Por lo que he podido leer esta Cooperativa lleva en marcha desde 1951, son ya 61 años de trabajo, luchando por mercado más local y por los productores isleños.

¿Han variado mucho los fundamentos iniciales desde su fundación? ¿Qué clase de servicios realizan o prestan desde la misma?

La cooperativa se constituyó en 1951, con un grupo de aproximadamente 31 personas del municipio de San Cristóbal de La Laguna y se planteo como una cooperativa de ámbito comarcal. La misma nace con la intención de facilitar el acceso de los ganaderos a diferentes insumos como semillas y forrajes. Desde sus inicios en la cooperativa no hay acumulación de poder, nadie manda más por tener más participación,  ya que todos tenemos la misma. La Asamblea de socios se celebra una vez al año y cada persona es un voto, al igual que el equipo rector que se elije una vez cada 4 años. En 1993, un grupo de personas que habíamos constituido la asociación de ganaderos, AGATE, nos presentamos a las elecciones y las ganamos, pasando así a la toma de decisiones, pero siempre desde el consejo rector. Esto facilitó el acceso a la compra de pienso en los mercados internacionales para poder abastecer al ganado local pasando así a comprar directamente a los productores y no tener que pasar por intermediarios.

¿Por qué los tenemos que comprar en mercados como Francia o Alemania? Los compramos allí porque aquí no se consiguen, para producir todo lo que se consume aquí necesitaríamos dos islas como Fuerteventura totalmente cultivadas de cereal. Aquí se puede producir mucho más, pero de momento, esto no se está haciendo. Por otra parte, nosotros creemos que es más rentable y aporta más valor añadido importar el cereal y ofrecer carne y leche producida aquí, de forma local. Esto le da al consumir unas garantías y además ayuda a incentivar a los mercados locales sin que sea necesaria la importación de productos cárnicos y derivados desde otros puntos fuera de las islas.

En la actualidad hay un problema presente, o al menos, que yo he escuchado, leído o comentado aquí en las islas. Muchos productos, sobre todo alimenticios proceden del exterior a través de ayudas (como el REA)

¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo invito a todo el que quiera a que visite la página web del Gobierno de Canarias y que dentro de la misma consulten las estadísticas que hay disponibles sobre agricultura. En las mismas se puede ver la importancia que sector agrario tiene con un valor aproximado de 760 millones de euros. Hay que tener en cuenta que estos datos son del 2009 y que el valor que se refleja es de productos sin transformas, o lo que es lo mismo, lo que se produce directamente desde el campo o la ganadería.

Mucha gente se sorprenderá al ver los datos, al ver como por ejemplo la ganadería tiene un peso mucho mayor que el plátano o que los huevos frescos representar mucho más que la uva.

Por otro lado, también hay detractores de las subvenciones “para todo” o de los negocios “siempre subvencionados”. Uno de los casos más “sonados” en Canarias es el del Plátano (claro, que en este caso es un producto para exportación, no para el mercado local)

¿Cómo identifica este aspecto aquí?

Desde 1955 se constituye el mercado común, a partir de aquí,  desde Europa se plantean dos vías o restringir la producción de todo lo que está generando elevados excedentes, lo que terminaría con muchísimo desempleo y tierras abandonadas o por otra parte crear una ayuda (subvención) para equilibrar los precios con los mercados de países terceros. En el caso de  Canarias lo subvencionado no es la agricultura, es la vida. Todo en Canarias esta subvencionado, un ejemplo podría ser el cortado y el sándwich que te tomas por las mañanas en una cafetería, todo esta subvencionado: La leche, el trigo, el jamón o el queso. Sin estas subvenciones no se podría competir en “precios” con lo que entra desde el exterior ya que la carne de países terceros entra con exención de impuestos o con subvenciones desde la península o Europa. Lo que se intenta con las subvenciones, bajo mi punto de vista, es poner el mismo listón de salida y equiparar las condiciones para todos los productores. Sin ayudas no se puede competir, el objetivo creo que es conseguir equilibrios para que los consumidores y los productores podamos vivir mejor.

Promover la “localidad” del producto implica algo más que donde se produce, genera un bienestar local, beneficio local y empleo local

¿Cómo están intentando promover esto ustedes?

Creo que tendríamos que tener un vinculo con la universidad para que todos los estudiantes se den cuenta de que no hay ninguna disciplina que este fuera del sistema de producción agrario y su transformación. Solo hay que ver, por ejemplo, como esta influyendo la informática en la ganadería y todas las ayudas que esto da al ganadero o al agricultor. Hace que el hombre no se transforme en un esclavo de esa actividad. La cooperativa se ha ido actualizando con los años, sin olvidarnos nunca de que no podemos salirnos de la naturaleza y la forma de producción artesanal. Nosotros trabajamos por una mejora del medio rural, lo que queremos conseguir con ello es que la gente que vive en el ámbito rural no tenga que desplazarse fuera para conseguir trabajo, si no que pueda encontrar el mismo dentro de ese ámbito.

Además creo que hay que consumir productos locales, pero no solo agrícolas, también se pueden consumir productos o servicios que se han formado aquí como pueden ser un abogado o una agencia de publicidad.

Algo que me preocupa en este ámbito es que el agricultor sigue siendo una persona con muy baja autoestima. No todo el mundo esta preparado para trabajar en la agricultura o en la ganadería,  ya que ambas conllevan un conocimiento y un aprendizaje que se va realizando durante años.

Queda claro que el mundo actual avanza muy rápido, muchas cosas han cambiado en el sector primario y en muchos otros desde que se fundó esta cooperativa.

¿Cómo han asimilado está transformación?

Nos ha costado muchísimo y nos sigue costando. Hace 20 años nadie controlaba casi nada en términos veterinarios y hoy en día todas estas condiciones están muchísimo más controladas. Hoy se hacen montones de análisis de calidad y sobre todo de salud alimentaria para asegurarle al consumidor acceder a un producto de calidad y saludable.

Hablando del campo y de las producciones ganaderas o artesanales, yo, en solo 28 años me he dado cuenta de muchos cambios que se han producido en el panorama rural y agrario de municipios como La Laguna. Me imagino que estos cambios, y con la estrecha relación que tiene usted con estos trabajos, serán más palpables bajo su mirada. Así todo:

¿Sigue siendo La Laguna un municipio agrario?

La Laguna es el mayor municipio “agrario” de toda Canarias. En el mismo hay un gran submundo agrario. Toda la artesanía y la cultura popular que hay entorno a la agricultura y a la ganadería es de admirar, hay un montón de asociaciones que promueven estas practicas y esperamos que lo sigan haciendo durante mucho tiempo.

Yo recuerdo cuando joven estar en una huelga de hambre para que no se pusiera una vertedero en Montaña del Aire o en contra de la urbanización de 8.000.000 de metros cuadrados de suelo rústico además, nosotros sabíamos que si perdíamos la lucha nos hacíamos ricos y si perdíamos, seguíamos trabajando como agricultores.

¿Hay iniciativas que se estén o vayan a poner en marcha, para darle más valor a este tipo de territorios?

Nosotros formamos parte de la iniciativa LEADER desde hace 18 años, además tuve la oportunidad de ser presidente a nivel canarias durante 5 años, lo que ma ayudo a conocer mucho sobre esta iniciativa y sus propuestas en Canarias. También contamos con una revista que se publica cada dos meses y con una página. Todo esto se complementa con la participación en programas de radio, televisión y otros medios a los que podamos acceder.

¿Tienen plataformas funcionando para darle más valor a los productos locales?

Básicamente, todo lo que hacemos en este sentido es a través de la página web.

Bueno, para terminar, más que una cuestión, una reflexión. Después de todos estos años de trabajo en la Cooperativa, ¿Qué es lo que más destacaría? O ¿Qué es lo que representa la Cooperativa La Candelaria en lo que a localidad se refiere?

La dignificación de este sector, todo esto no funcionaria sin las diferentes asociaciones y sobre todo sin el factor humano. Que hay detrás. Todo el mundo esta relacionado con el mundo agrario y estas iniciativas ayudan a que este sector avance. No hay que olvidar que nosotros nos dedicamos sencillamente a producir alimentos de la forma más digna posible y eso es lo que queremos transmitir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s