Compartir sí, de cualquier manera, no


Artículo escrito por Carlos Suárez Suárez

Compartir sí, pero no de cualquier forma, en ECO

 

Hoy en día no podemos hablar de “activismo” o de acción social (si lo prefieren) sin mencionar a las Redes Sociales. Estos mecanismos de comunicación han pasado a ser fundamentales en la vida cotidiana, tanto para el mercado empresarial como para acciones con carácter más social. Como bien indica su nombre, la creación de las mismas se ha llevado a cabo con la intención de generar relaciones sociales a nivel global, las transformaciones y derivaciones que se han ido sucediendo a lo largo de su corta existencia han venido en muchos casos por el empuje de sus usuarios, más que por la gestión de sus creadores, al fin y al cabo, dentro de una herramienta para la interconexión social lo que suele predominar es la opinión de los usuarios, de lo contrario, como ya esta pasando en algunas redes, estos se dan de baja o pasan a usar otros medios.

Queda claro entonces, que un buen uso de las mismas nos puede ayudar en la difusión de conocimiento, noticias o reivindicaciones sociales (entre muchas otras). Un claro ejemplo en el uso de las redes sociales para la coordinación de personas y de objetivos comunes entre ellas fue la Primavera Árabe (o el 15M) donde Twitter se transformo en una herramienta fundamental para “retransmitir” en directo lo que estaba sucediendo en Túnez, Egipto o Libia. Su uso, en algunos casos, ha permitido llevar a cabo acciones que en otros tiempos hubieran requerido meses de contactos y preparación, y de una coordinación mucho más elaborada. Pero, no todo son flores en el mundo “web social”, el problema surge cuando el contenido o lo que se trata de difundir nos llega alterado o con ciertos intereses “ocultos” en los que no nos solemos fijar o lo que a mi me gusta denominar “el compartir a ciegas”. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y que la mejor página, medio o blog, por mucho que lo intente nunca termina de ser imparcial del todo, como se puede entender, las editan personas, con sus ideas y percepciones de fondo.

Son muchas las campañas que se inician en medios como Facebook, donde una bonita (o triste) foto acompañada de una frase y unos datos más que discutibles corre como la pólvora por internet, sin que se corroboren la fuente que la ha emitido o lo datos que ella se reflejan. De igual modo, muchas veces se publican “supuestos” documentos “filtrados” (que alguien o algo, tiene que emitir, enfrentándose a un delito bastante grave de ser un documento verdaderamente original) con cifras espeluznantes o un currículum vitae semivacío (para esto último estoy seguro que no hay que escarbar mucho, seguro que muchos Parlamentos y Senados están repletos). No pretendo con esto frenar las acciones que se están realizando en internet y sobre todo el las Redes Sociales, como ya comente al principio, creo que son fundamentales para muchísimos cometidos, pero si creo que es fundamental tener información fiable antes de compartir o aprobar lo que se publica, detenerse a observar quien o que está detrás y que tipo de influencias, intereses o ganancias tiene con ello.

Finalmente, me gustaría mencionar algunas campañas que se están desarrollando en internet para la difusión de contenido “ciudadano” donde todos podemos participar y aportar nuestras ideas libremente, medios que no están sujetos a grandes grupos de comunicación que firman enormes contratos publicitarios.

Minileaks: Esta web con canal en Twitter y Facebook, nos permite leer y aportar pequeñas denuncias sociales para que sean compartidas en la web, una pequeña, pero continua voz para el pueblo. http://mini-leaks.com/

Diagonal: Este periódico que publica cada quince días también nos permite colaborar de múltiples formas: Suscripciones, Publicidad, Distribución, Colaboración mediante nuestro Blog o Página Web y unas cuantas acciones más.

http://www.diagonalperiodico.net/-Colabora-.html

Cibervoluntarios: Desde está web nos permiten observar los proyectos que están llevando a cabo amantes de internet y del cambio social, también tiene una sección donde se permite la colaboración a distintos niveles.

http://www.cibervoluntarios.org/

Mi Mesa Cojea: A pesar de que hace un par de meses hubo un pequeño revuelo por una petición de perdón publico en esta web, su autor sigue escribiendo con un buen sentido del humor y nos ofrece una visión diferente de las noticias habituales. Funciona con la Creative Commons, así que se pude difundir y compartir perfectamente lo que se comenta en ella.

http://www.mimesacojea.com/

Rebelion: Quizás la web española con más enlaces a “noticias alternativas”. Desde Rebelion, muchísimos autores, tanto nacionales como internacionales (con unas excelentes traducciones) nos dan puntos de vista diferentes y críticos, al mismo tiempo que descubrimos artículos que no son tan fáciles de encontrar en prensa escrita o en otros medios digitales. También se puede colaborar con ellos a través de su sección “Cartas a Rebelion”.

http://www.rebelion.org/

ECO Economic Change Opportunity: Aunque se un poco de auto-publicidad, no quería dejar pasar la oportunidad de informar a cualquiera de nuestros lectores de que cualquier colaboración es siempre bien recibida, ya sea a través de artículos, comentarios, difusión en redes sociales o críticas constructivas (no aceptamos donaciones, ya que no tenemos a donde destinarlas y consideramos que otros medios o grupos las necesitan más que nosotros).

https://economichange.wordpress.com/

Estos son solo algunos ejemplos, en la red habrá muchos más, que espero poder comentar en un futuro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s