Lo que no se ve tras el humo


Artículo de Carlos Suárez Suárez

 

Incendio de La Gomera imagen de 20 minutos

Incendio de La Gomera imagen de 20 minutos

Los datos lo venían avisando desde hace algún tiempo, nos enfrentábamos a uno de los años más secos y con las mayores temperaturas desde que estas se registran. El invierno fue muy seco y las lluvias que se produjeron en muchos puntos de la península fueron concretas y en muchos casos torrenciales. Esto ha provocado que en muchos puntos de España la capacidad de presas y embalses haya estado al 50-60% de su capacidad. Al mismo tiempo esta sequía también ha afectado al cauce de los ríos y a la vegetación que se nutre de la lluvia y los entornos húmedos. No podemos olvidarnos de que para los seres humanos un aumento de las temperaturas de un par de grados no pueden suponer mayor problema que tomar una serie de precauciones,  una mayor hidratación y hacer la menor cantidad de sobre esfuerzo físico posible. Sin embargo, para muchas especies, sobre todo aquellas que habitan entornos húmedos, estas variaciones de temperatura pueden resultar mortales.

Sí no bastara con uno de los años más secos y calurosos registrados hasta la fecha, también tenemos que unir a ello el gran número de incendios que se vienen registrando a lo largo de este verano. Las condiciones climatológicas y la más que probable acción humana han convertido muchos lugares de la Península Ibérica y de las Islas Canarias en parajes desolados y carbonizados, con todas las consecuencias ecológicas y económicas que ello supone. En lo que va de año ya podemos sumar  135.000 hectáreas totalmente calcinadas (lo que supone un total de 1.350 kilómetros cuadrados, equivalente a cuatro islas del tamaño de La Gomera). Pero este dato recoge problemas que van más allá de los desalojos y las perdidas materiales. Muchos de estos incendios se han producido dentro de Parques Nacionales (Garajonay, El Teide o Doñana, por ejemplo) donde se ha visto afectada la integridad de su fauna y su flora. Estos parajes son de vital importancia y su protección va más allá de un mero contexto social o turístico, representan pequeñas “burbujas” naturales aisladas de la agresión humana, entornos donde se puede desarrollar la vida y se pueden mantener especies vegetales y animales autóctonas que han tardado miles o cientos de miles de años en formarse y adaptarse a estos medios. Estas “aulas” de la naturaleza pueden verse arrasadas en cuestión de días por la acción del fuego y por la falta de prevención e interacción que se ha estado realizando. Muchas son las noticias que salen en los medios ha fecha de hoy donde políticos de turno “se pasan la pelota” sin llegar a conclusiones realmente útiles para prevenir este tipo de situaciones y muchísimo menos para actuar en unas mejores condiciones cuando se producen. Un acción inmediata o casi inmediata puede suponer una gran diferencia entre el comienzo del fuego y el resultado final, en estos casos, 2 horas o 20 si son realmente relevantes. Por ello, no es ilógico ni irrelevante pensar que en un entorno de aproxidamente dos millones de habitantes, 4 Parques Nacionales y diferentes entornos proclamados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO exista un centro mejor preparado para la prevención de incendios y una mejor coordinación durante los mismos, no es normal, por mucho que lo quieran hacer ver así, que tres hidroaviones tarden 20 horas en desplazarse hasta las islas para empezar a operar, como ya se ha demostrado de sobra en los casos de Guía de Isora, La Palma y La Gomera.

Por otra parte también hay que tener en cuenta la interacción que tenemos todos y cada uno de nosotros con el medio. Es habitual encontrarse en multitud de senderos y parajes naturales abundante contaminación de todo tipo de procedencia, en algunos casos productos inflamables o muy contaminantes con la acción del fuego. Es un ejercicio de responsabilidad civil cuidar de nuestro entorno de la mejor manera posible y cuestionar y exigir a nuestro gobierno (Regional y Nacional) un mayor cuidado y preparación del mismo. No podemos olvidarnos que nuestro entorno natural es el que nos facilita muchos recursos que necesitamos a diario. Los bosques y parajes verdes ofrecen un importante servicio como captadores de CO2 y al mismo tiempo el espesor de los mismos actúa como barrera para que no se deterioren los suelos fértiles al desplazarse la tierra con la lluvia, lo que provoca un efecto de desertificación. Dentro de estos entornos también encontramos una gran cantidad de fauna que interactúa con el medio natural y es responsable de la polinización y el sostenimiento del mismo. Eso sin olvidar la importancia dentro del ámbito rural y agrario. La conexión entre estos entornos y los parajes rurales se lleva desarrollando desde hace muchísimos años y es de vital importancia la conservación y mantenimiento del mismo. Por otro lado, estos entornos también son muy importantes de cara a la actividad económica de muchos lugares, las islas de La Palma o La Gomera, por ejemplo, son islas que viven de su singular clima y belleza vegetal, si sus parajes se ven afectados por el fuego el número de turistas que acuden a las islas para disfrutar de sus senderos o parajes naturales se podría ver reducido. Y por último, tenemos perdidas materiales y personales que se producen. Muchos caseríos han quedado arrasados por el fuego, dejando atrás casas, ganado, mobiliario o vehículos, totalmente calcinados. En las labores de extinción también han fallecido algunos operarios intentando que el fuego no avanzara hacia poblaciones en peligro, estos son los verdaderos héroes que luchan contra los incendios, que cumplen con su labor al límite de sus consecuencias y pagan los despistes o acciones de otros con sus vidas.

Muchas son las miradas que se centran estos días en los incendios, pero a veces, las llamas y no nos dejan ver todo aquello que se encuentra detrás del hu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s