La educación “dormida”


La potencialidad androide del profesorado y el hedonismo narcótico de su alumnado en ECO Economic Change Opportunity

Imagen procedente de un artículo alojado en http://www.rebelion.org

 

Hace unos días un amigo y antiguo profesor de facultad me paso un artículo alojado en la web Rebelión: “La potencialidad androide del profesorado y el hedonismo narcótico de su alumnado”, es evidente que solo el titulo ya me animo en su lectura y cuando leí que se trataba de vivencias en una facultad de economía esas ganas fueron en incremento. No tengo el placer de conocer a Alejandro Encinoso , pero por lo que he podido observar a lo largo de la lectura de su artículo, creo que es una persona implicada y consiente de los problemas que nos afectan en la sociedad actual, considero que es necesario como bien cita él a lo largo del artículo (ya sea directamente o de forma brillante a través de los autores) ofrecer una interrelación de disciplinas y de problemas, me explico, generalmente en muchas materias educativas nos enseñan a través de la resolución de problemas (matemáticos, puzzles, etc.), pero estos suelen estar totalmente estandarizados, contienen una solución única y nos enseñan una vía común para llegar a dicha solución. El más rápido o el que reproduzca más fielmente la solución aprendida de “pe a pa” es el “MVP” de la clase y automáticamente se premia esa forma de proceder (algo que no solo pasaremos a aplicar en clase, si no que iremos aplicando sistemáticamente en nuestra vida, en muchos casos, sin darnos cuenta). En ECO ya escribí hace algún tiempo un artículo que tiene algo de relación con estos casos “Nuevos paradigmas en la educación” a través del cual intento dar un breve repaso de cuales son los problemas actuales en educación por los cuales cada vez nos cuesta más ser creativos, tomar múltiples caminos para resolver un problema (sin que necesariamente ninguna solución sea “mejor” que la otra) o pensar y expresarse con libertad, debatiendo abiertamente y equivocándonos tantas veces como podemos sin recibir castigo o burla por parte de nadie.

Volviendo al artículo de Alejandro tengo que decir que me parece un claro ejemplo y aunque la palabra que voy a utilizar no va a ser del gusto del autor, creo que debería de tomarse como “un pequeño manual” a través del cual entender como están funcionando las cosas en las facultades de muchos países del mundo, no solo en las aulas de economía. Tal y como se menciona en muchas partes del artículo, la universidad de postula como un organismo de control, con un poder estratificado en el que los docentes ocupan la cúspide y el alumno la parte baja. Se moldea así la mente para “docilizarnos” de cara al mercado, ser manejables y sumisos productores sin criterio ni crítica al sistema, personas que simplemente actúan por un salario a fin de mes con la finalidad (valga la redundancia) de consumir desorbitadamente sin un motivo aparente para hacerlo. Esto queda reflejado en las expresiones de autores tan bien empleados como Damasio, que se complementan con reflexiones de Maturana o Ken Robison, por poner solo algunos ejemplos de muchas personas que luchan y han luchado muchos años por una educación más “libre”, reflexiva y en consonancia con el mundo real.

Creo que “La potencialidad androide del profesorado y el hedonismo narcótico de su alumnado” es una artículo para leer, releer, pensar, reflexionar e investigar. Es una oportunidad de darnos cuenta de que es lo que estamos haciendo erróneamente, nos da las conexiones necesarias y nos enfrenta a los problemas pertinentes, dentro de un marco fundamental, la educación.

<<El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento>> Albert Einstein

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3 pensamientos en “La educación “dormida”

  1. Lectura mas que recomendada,gracias por compartirla.

    Cada vez se puede ver con mas claridad que hay un oren “superior” que pone a los profesores de forma semiconsciente al servicio del sistema.
    Un sistema concebido para exprimir la inteligencia cognitiva,mientras se adormece a la inteligencia emocional.
    Mentes domesticadas y automatas del conocimiento parcial.
    Únicamente los artistas y mentes creativas parecen no ceder ante el intento de lobotomia generalizada.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por el comentario. Estamos totalmente de acuerdo con tus afirmaciones, como comentamos a lo largo del citado artículo y bien mencionas tu, es necesario que se “despierte” esa parte creativa y activa que siempre esta latente en el ser humano.

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